¡Bullying a toda hora¡

¡Bullying a toda hora¡

“El problema del acoso escolar suele estar oculto… lo que más nos cuesta en los casos de matonismo es combatir la ley del silencio”. Carles Mata (2006) 

El bullyng o matoneo es un fenómeno que se ha venido presentando con mucha más frecuencia hoy en dia, que en tiempos anteriores, ya que se pensaba que solo eran problemas de convivencia, y que no habia razon alguna para preocuparse. Es por eso que tanto padres de familia, como los profesores y demás miembros de las instituciones educativas, se han puesto en la tarea de identificar si un estudiante o varios de ellos, poseen  los signos de este este fenómeno, que cada dia mas afecta a nivel social y emocional a muchos niños y niñas en el colegio. 

El bullying es definido por Voors (2005) como: “ El acoso se produce cuando uno o varios de los protagonistas se complacen en un abuso de poder que perjudica reiterada y sistemáticamente a otros”. En otras palabras, hay una actitud de atacar o agredir ya sea físicamente o emocionalmente a una persona sin un motivo válido repitiendolo muchas veces. La persona o el grupo que ejerce estos comportamientos lo hace porque quiere demostrar quien es el más fuerte y quien es el que manda. 

Así mismo existen diferentes tipos  de bullying puede ser directo ya sea físico( cuando se pega, se patea, el uso de pellizcos, poner el pie para que la persona no pase, empujones.. etc)  o verbal( burlas, rumores y( o chismes, amenazas, sobrenombres, o apodos),  o gestos no verbales,( como las muecas)y el ciber bullying ( acoso por las redes sociales) Traumann (2008).

Hay unos factores influyentes cuando se presentan esta clase de problemas a causa de:  la edad, el género; ya que en los niños se produce más  las agresiones físicas, en cambio en las niñas optan por un tipo de ofensa y / o agresión de tipo verbal.

Adicionalmente cuando se acosa o se intimida a una víctima, los agresores prefieren u optan por “molestarlo” (a) en un sitio en donde no esté presente ningún profesor, también influye la relación que tengan los padres con sus hijos ( si no hay una buena comunicación entre ellos, si los padres están presentes en la vida del niño (a) etc..)

 En el bullying no solo se encuentra involucrado la víctima y el agresor, sino también está la persona que observa o también conocida como “bystander” , ya que se dejan influenciar por el agresor o el “bully” haciendo todo lo que él o ella dicen por miedo a que los molesten a ellos, y por eso guardan silencio; así mismo el acosador tiende a involucrar a otras personas en el acto de forma pasiva o activa como por ejemplo: cuando le dice a otras personas que molesten a su víctima en caso de que el o ella no pueda hacerlo.  

¡Algunas señales de alerta de acoso escolar¡ T

  • Cambios de humor: Llanto, tristeza, carácter irritable, etc. son algunos de los cambios que puede expresar la víctima producto del estrés y depresión causada por la humillación constante a la que está expuesta.
  • El niño (a) se niega rotundamente a asistir al colegio, llegando a alegar que se siente enfermo (a) con tal de quedarse en casa, la cual es un sitio seguro para él o ella, y así evita “ enfrentarse a la persona que lo está molestando.
  • Bajo rendimiento escolar, dificultad para concentrarse 
  • Dificultades para dormir 
  • Sentimientos de culpa 
Sin Comentarios

Escribir un comentario