¿Qué es el método basado en estándares?

¿Qué es el método basado en estándares?

No es de negar que existe una crisis en los colegios en con respecto al sistema de calificación que maneja el sistema educativo tradicional. Este sistema tradicional solo se enfoca en “arrojar” una calificación numérica basada en puntos y porcentajes, las cuales, solo son de utilidad para clasificar a un estudiante en una categoría de: bueno, malo, o regular; es decir solo se centran en el resultado final, en “pasar la materia, o aprenderse todo de memoria” restándole importancia al proceso de aprendizaje del estudiante en sí.  Es por eso, que los profesores, se han visto en la necesidad de buscar nuevos métodos y / o herramientas para mejorar el aprendizaje; una de estas es hacer un cambio en el sistema de calificación, la cual, se menciona a continuación:

  • Calificación basada en el dominio: los estudiantes tienen múltiples oportunidades para demostrar su dominio del contenido y las habilidades. Esto generalmente viene en forma de repeticiones o revisiones.
  • Calificación basada en estándares (SBG por sus siglas en inglés) los estudiantes se califican usando un conjunto de estándares o resultados de aprendizaje en lugar de usar un sistema de calificación tradicional.

En esta oportunidad hablaremos acerca el método de calificación basada en estándares SBG

La calificación basada en estándares: 

Permite a los educadores y / o maestros, realizar un seguimiento activo del proceso de aprendizaje de sus estudiantes, según los niveles de las competencias estipuladas; se trata de que los mismos alumnos sean sus propios artífices y tomen control sobre su propio proceso de aprendizaje. Así como también, posean la habilidad y la autonomía de realizar los cambios pertinentes, en caso tal, el estudiante este presentando algún tipo de dificultad.

 

Ahora bien, el proceso de cambiar el sistema de calificaciones tradicional al sistema de calificación basado en estándares lleva tiempo, es decir, debe haber un proceso de inducción acerca de como funciona este mismo, realizar las adaptaciones y / o cambios pertinentes al sistema educativo.

¿En qué consiste y cuál es el objetivo principal del SBG?

El objetivo consiste, en la creación de unos estándares “menos exigentes “para que así, los estudiantes, puedan desarrollar su capacidad de pensamiento a niveles mucho más productivos. Para poder entender cómo se trabaja con el SBG, se necesita tener la total comprensión acerca del funcionamiento del sistema educativo actual; es de común conocimiento que el método tradicional consiste en clasificar a los estudiantes de acuerdo con su rendimiento en clases con porcentajes o números, es decir, si el estudiante contestó todas las preguntas de manera correcta en el examen, este obtiene un 10, o un 100, dependiendo de la escala valorativa de cada institución. Con base a lo anterior, se puede afirmar que se mide el rendimiento del estudiante en base si obtuvo la puntuación mas alta o la mas baja, lo que puede llevar al estudiante a cuestionarse, si lo que esta aprendiendo vale la pena, debido a que; obtuvo un 0  por no “aprenderse de memoria” la lección para el examen, lo cual lo termina clasificando en la rubrica del aula de clase como un “ mal estudiante”.

En cambio, con el método basado en estándares, esta teoría se cae, la mayoría de las escalas basadas en estándares son 0-4, 0-5 las cuales nos muestran las habilidades y / o dominio especifico. Para una escala del 1 al 4, un “1” indica que los estudiantes tienen poca comprensión de un concepto y, por lo tanto, no pueden demostrar su dominio. A medida que los estudiantes aprenden y progresan, pueden demostrar un dominio parcial y obtener un “2”. Una vez que se alcanza un objetivo, obtienen un “3”. Los “4” están reservados para los estudiantes que superan el objetivo de aprendizaje. 

Esto permite que el estudiante se embarque en una educación que trasciende, que fluye y que le permite a él fluir, que lo reta y que lo impulsa a alcanzar sus objetivos de manera consciente, pues se considera a la calificación no como un fin, sino como un medio para lograr la interiorización del aprendizaje y así, crear seres humanos pensantes, creativos, proactivos y felices.

Alternativamente, en las aulas que emplean calificaciones basadas en estándares, los maestros tienen una mejor comprensión del dominio de los estudiantes: cómo se ven y dónde están los estudiantes en la escala. En cualquier momento, pueden identificar a los estudiantes en un nivel 3, 2 o 1, por lo que pueden ofrecer tareas que sean apropiadas para ese nivel. Los estudiantes del nivel 1 reciben prácticas y actividades para ayudarlos a alcanzar el nivel 2, y así sucesivamente. Este tipo de aprendizaje diferenciado hace que las lecciones sean más relevantes para los estudiantes, lo que lleva a experiencias de aprendizaje positivas y un mayor interés en la escuela. En conclusión, el método basado en estándares, puede ser una herramienta útil y beneficiosa para los colegios, ya que, puede traer consigo ventajas tanto para los profesores como a los estudiantes, con respecto a cómo se lleva a cabo proceso continuo del aprendizaje.

 

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