Ausentismo escolar: Esto es lo que hacen los mejores colegios de Colombia para reducir este problema

A lo largo de los años ha existido cierta conducta por parte de los estudiantes de bachillerato y/ o educación media, que ha sido catalogada como ausentismo escolar, son muchas las causas que pueden producir este tipo de comportamiento, tales como: Depresión, debido a falta de comunicación con sus padres e incluso problemas personales;  Bullying por parte de los compañeros de clase , falta de supervisión por parte de los acudientes , rebeldía, entre otros.

Para disminuir  el porcentaje  de estudiantes ausentes sin excusa, la institución debe garantizar al padre de familia herramientas que permitan llevar un control de los estudiantes con mayor índice de inasistencias y tomar correctivos pertinentes.

 Para las instituciones educativas que cuenten con servicios de transporte  es importante tener en cuenta dar  cumplimiento a la Ley 336 de 1996, que regula este tipo de actividades, en el sentido de revisar que la empresa a contratar cuente con habilitación y se encuentre vigente. No deben contratar servicios de transporte con empresas no habilitadas o vehículos no autorizados. 

Es por eso que las instituciones educativas que han trabajado en este problema, trabajan en conjunto con los padres de familia  para mitigar el absentismo dentro de las aulas de clases. Actualmente Control Academic cuenta con muchas herramientas tecnológicas que permiten mantener una comunicación asertiva entre toda la comunidad educativa proporcionando confiabilidad a través de un monitoreo permanente en la entrada y salida de la jornada escolar. pensando en esta problemática Control Academic ha diseñado un Módulo centralizado denominado Safetrans que tiene como objetivo:

  • Brindar confiabilidad a los padres de familia y a la institución.
  • Controlar la entrada y salida de los estudiantes.
  • Monitorear en tiempo real el recorrido a través del gps.
  • Registrar y notificar cualquier tipo de situación que presente la ruta o el estudiante.  
  • Mitigar la carga laboral de los directores de grupo, a través de la toma de asistencia del auxiliar de transporte.
  • Envío de excusas de inasistencia por parte del acudiente, manteniendo una comunicación directa con la institución. 

Es fundamental avanzar en la formulación e implementación de experiencias de prevención del ausentismo en las escuelas. La prevención implica una intervención temprana y oportuna, permanente y a lo largo de todo el ciclo escolar, que permita detectar situaciones de riesgo y contribuir al enganche del alumno a la escuela. Control Academic incentiva  la coordinación y el trabajo en equipo; contar con la familia y la comunidad local como aliados en la prevención del ausentismo; considerar como momentos claves de la prevención el proceso de transición educativa y la reincorporación del alumno a la sala de clases.

Sin Comentarios

Escribir un comentario