Recorrido de las etapas fundamentales de los estudiantes basado en teorías Psicológicas.

Los niños en la medida que crecen van encontrando dificultades a lo largo de sus etapas de crecimiento, es así, que cuando pasan de la etapa de preescolar a primaria empiezan  a procesar información de manera activa poco perceptible, pero a mismo tiempo productiva; debido que en la primera infancia el niño se encuentra en una etapa decisiva en el desarrollo cognitivo y emotivo,  adaptándose a diferentes entornos, de igual forma pasa en la etapa de transición entre primaria y bachillerato. 

Este análisis fue estudiado por el reconocido Psicólogo, epistemológico y biólogo Suizo Jean William Fritz Piaget estableciendo la  teoría constructiva del aprendizaje. Por otro lado , tan pronto como pasan los años la madurez mental va siendo más compleja, surgiendo algunas variables sociales y entran a jugar nuevos valores, tales como la tolerancia, honestidad, la identidad, el compromiso, la amistad, la motivación, entre otros.

Lawrence Kohlberg, psicólogo estadounidense habla sobre los estadios a partir de los 14 años, donde el adolescente llega  a la educación superior con ciertas situaciones complejas por las cuales debe pasar el una persona.

Es importante resaltar las etapas del juicio moral de las que plantea Kohlberg tales como:

  • preconvencional:  que se basa en una cultura Heterónoma proveniente del bachillerato para adaptarse.
  • convencional: el adolescente comienza a entender que las normas que trae del entorno de la educación media, debe ser  aplicada al entorno educativo superior, donde juega un papel importante el dilema moral asumiendo las consecuencias de sus actos.
  • postconvencional: En esta etapa el adolescente es autónomo en sus decisiones morales, rompiendo los paradigmas normativos, siguiendo sus propios criterios volitivos y finalmente la autocrítica es fundamental para que el individuo se desarrolle.

Son muy pocas las personas que llegan a la etapa postconvencional, porque es la que cobija la escala axiológica universal  con su estricta aplicación en el entorno mencionado, donde el estudiante se juzga a sí mismo para alcanzar el máximo estándar de un buen ser humano.

Sin Comentarios

Escribir un comentario